GRADO SEPTIMO (7º)


NIVEL DE DESEMPEÑO

El estudiante durante la orientación de las clases y el desarrollo de las actividades pedagógicas debe analizar los diferentes hechos históricos ocurridos durante la edad media, haciendo énfasis en las vivencias afrontadas por las minorías étnicas y su trascendencia en los periodos históricos de América, estableciendo semejanzas y diferencias con los hechos ocurridos en la actualidad y buscando la comprensión frente al ejercicio de una ciudadanía responsable.

ESTANDARES

1. Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con  las características físicas de su entorno.

2. Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales, de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.

3. Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturales y las principales ideas que buscan legitimarlos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL AREA:

*Cognoscitiva

Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social -cultural, y los ámbitos se enmarcan en torno del conocimiento disciplinar. Por tanto, estas competencias son necesarias tanto en el ámbito académico como en el cotidiano para buscar alternativas y resolver problemas.

*Procedimental

Referidas al manejo de técnicas, procesos y estrategias operativas, para buscar, seleccionar, organizar y utilizar información significativa, codificarla y decodificarla. Competencias necesarias para afrontar de manera eficiente la resolución de problemas en diferentes contextos y perspectivas.

*Socializadora

Entendidas como la actitud o disposición de un individuo para interactuar y comunicarse con otros, y ponerse en el lugar de esos otros, percibiendo y tolerando sus estados de ánimo, emociones, reacciones, etc., –capacidad de descentración–. Todo ello para crear una atmósfera social posibilitante para todas y todos los involucrados en un contexto. Competencias que son vitales para los seres que nos creamos y desarrollamos en sociedad.

*Volitiva

Entendidas como la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, lo cual permite descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y emociones.”
Lineamientos curriculares; Ciencias Sociales 78 -79

EJES TEMATICOS

COMPONENTES
Relaciones espaciales y ambientales
Eje Temático 3 Mujeres y hombres como guardianes y beneficiarios de la madre tierra.
Eje temático No. 4 La necesidad de buscar un desarrollo económico sostenible que permita preservar la dignidad humana
Eje temático No. 5 Nuestro planeta como un espacio de interacción cambiante que nos posibilita y limita
Relaciones con la historia y las culturas
Eje Temático No. 6.Las construcciones culturales de la humanidad como generadoras de identidades y conflictos.
Eje Temático No. 7. Las distintas culturas como creadoras de diferentes tipos de saberes, valores (ciencia, tecnología, medios de comunicación)
Relaciones  ético - políticas
Eje Temático No.1 la defensa de la condición humana y el respeto por su diversidad multicultural, étnica, de género y opción personal de vida como recreación de la identidad colombiana.
Eje temático No. 2 Sujeto, sociedad civil y estado comprometido con la defensa y promoción de los deberes y derechos humanos como mecanismos para                                   Construir la democracia y buscar la paz
Eje temático No. 8 las organizaciones políticas y sociales como estructuras que conllevan diversos poderes para afrontar necesidades y cambios

PRIMER PERIODO ACADEMICO
UNIDAD I
EDAD MEDIA

1. La transición hacia la edad media: los reinos germánicos
2. El islám origen y expansión
3. El imperio carolingio
4. Sistema feudal
5. Causas del surgimiento del feudalismo, relaciones sociales de producción, Vasallaje y servidumbre, surgimiento de la burguesía.
6. Las cruzadas

UNIDAD II

Renacimiento y reforma protestante

1. El fin de la edad media
2. Las monarquías autoritarias
3. El renacimiento
4. Los descubrimientos
5. La reforma
6. El absolutismo
7. Elsiglo XVII: nuevas formas de pensamiento: racionalismo, empirismo, el pensamiento político y científico
8. La ilustración


LOGROS ESPERADOS

1. Identificar los procesos que caracterizaron la edad media
2. Identificar los cambios experimentados Europa en los siglos XV y XVI

INDICADORES DE LOGROS
1.1. Identifica las características más importantes de la crisis del imperio romano
1.2. Identifica las principales características de los pueblos barbaros.
1.3. Describe características del establecimiento de los reinos romano – germánicos.
1.4. Describe el impacto de la expansión del islamismo en la organización política, religiosa y social de pueblos de África, Asia y Europa.
1.5. Describo características de la organización política, social y económica del imperio carolingio
1.6. Describo las características de la organización social, política, social, económica y cultural del feudalismo en la edad media.
1.7. Identifico las situaciones que generaron  las cruzadas y sus consecuencias para la sociedad medieval.
2.1 Analiza los orígenes y principales características del Renacimiento.
2.2. Explica los principales postulados de la reforma protestante.
2.3. Describe características de la organización política, social y económica de los Estados absolutistas.
2.4. Identifica las ideas que impulsaron la revolución científica del siglo XVII
2.5. Identifica las principales ideas y características de la ilustración.

SEGUNDO  PERIODO ACADEMICO

UNIDAD III

LA EXPANSION EUROPEA
1. El comercio: motor de la exploración de ultramar
2. El imperio otomano
3. Asia durante la expansión europea
4. África entre los siglos XVI y XVIII
5. Los intercambios entre oriente y occidente
UNIDAD IV
AMERICA Y EUROPA
1. El encuentro entre dos mundos
2. El descubrimiento de América
3. La conquista de América
4. Las colonias españolas
5. vientos de cambio en las colonias españolas
6. Las colonias portuguesas, inglesas y francesas


LOGROS ESPERADOS

1. Identificar el proceso expansivo de Europa hacia los continentes de Asia y África, analizando las implicaciones que puede tener las diferencias entre las culturas.
2. Reflexionar sobre la complejidad política, social y económica existente en  los diferentes pueblos de América antes de la llegada de los europeos.

INDICADORES DE LOGROS

1. Ubica geográficamente al continente europeo
2. Explica las causas de la expansión europea del siglo XV
3. Localizo geográficamente a los pueblos turcos que dieron origen al imperio otomano.
4. Identifica las principales características de los grandes pueblos asiáticos entre los siglos XIV y XVIII
5. Describe características de la organización política y económica en algunos pueblos africanos.
6. identifica factores económicos, sociales, políticos y geográficos que generaron los intercambios entre oriente y occidente.
7. Ubica geográficamente al continente americano
8. Explica las principales características de las expediciones marítimas que llevaron al descubrimiento de américa.
9. Describe características del proceso de la conquista de América.
10. Explica las formas de organización política que se presentaron en las colonias americanas.
11. Describe las principales características económicas y sociales de las colonias americanas.
12. Identifica y compara las características de la organización social en las colonias portuguesas, inglesas y francesas en América.

TERCER PERIODO ACADEMICO
UNIDAD V
DE LA NUEVA GRANADA A LOS COMUNEROS 1550 – 1781
1. La conquista de nuestro territorio
2. El dominio colonial
3. El virreinato de la Nueva Granada
4. Las nuevas ideas y la Real expedición botánica
5. el levantamiento de los comuneros

LOGRO  ESPERADO
Reconocer los movimientos sociales que reflejaron la crisis de la dominación colonial en América Latina

INDICADORES DE LOGROS

1. Describe las principales características de la conquista del territorio colombiano
2. Explica las principales características de la conquista y colonización hechas al interior del territorio colombiano.
3. Identifica las principales características políticas, económicas y sociales durante el periodo colonial.
4. Explica los principales aspectos de la economía colonial.
5. Explica algunos aspectos de la cultura, la economía y la sociedad colonial.
6. Identifica las  principales características políticas, económicas y sociales de virreinato de la Nueva Granada.
7. Identifica los principales aspectos de las ideas ilustradas y la real expedición botánica.
8. Explica las principales características del movimiento comunero

CUARTO PERIODO ACADEMICO
UNIDAD VI
GEOGRAFIA HUMANA
1. La demografía
2. los cambios demográficos  a través de la historia
3. Las migraciones en la historia
4. La apropiación del espacio: una actividad humana
5. la explotación del espacio y las actividades económicas – sistemas económicos

UNIDAD VII

POLITICA, NORMAS Y DERECHOS
1. Formas políticas en la historia
2. Normas en la historia y en la actualidad
3. la Diversidad en Colombia
4. Educación para la movilidad

LOGROS  ESPERADOS

1. Reconocer la importancia del estudio de la población humana
2. Identificar criterios de clasificación de las formas políticas, normas y derechos
INDICADORES DE LOGROS
1. Identifica los cambios demográficos ocurridos a lo largo de la historia humana
2. Comprende el concepto de migración y su relevancia en el proceso de poblamiento
3. Identifica el proceso de apropiación del espacio geográfico como una actividad humana.
4. Comprende y diferencia las nociones de cultura, estado y nación.
5. Identifica los sectores de la economía.
6. Comprende las principales características de los espacios urbanos y rurales
7. caracteriza las formas políticas en la historia de la humanidad.
8. Identifica las normas en la historia y en la actualidad
9. Conoce las circunstancias históricas a la promulgación de los derechos humanos.
10. diferencia los derechos de primera, segunda y tercera generación.
11. Identifica los principales grupos que conforman la diversidad étnica y cultural de Colombia.
12. Relaciona el derecho a la libre circulación con otros derechos humanos.

TEMATICA DEMOCRACIA
PRIMER PERIODO
1. Manual de convivencia
2. Gobierno Escolar
3. Liderazgo

SEGUNDO PERIODO
1.Respeto por la diversidad:multicultural, étnica, de género
2.Mecanismos de protección de los Derechos

TERCER PERIODO
1. Monarquía
2.Aristocracia
3.Iglesia

CUARTO PERIODO
1.Trabajo de niños en distintas épocas y contextos
2.Trafico ilegal de personas (niños, inmigrantes, desplazados, trata de blancas




14 comentarios:

  1. pero y como que donde esta el mapa concettual perro osea tonto marica

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Necesito hacer una planificación con eje temático de sociales de 8vo me ayudas por favor no se como hacer una y lo estoy necesitando urgente 😭😭

    ResponderEliminar
  4. De gran utilidad,previo diagnóstico y contextualizar con el entorno

    ResponderEliminar
  5. Este temario seguro es de 7mo grado?

    ResponderEliminar
  6. El bajo del rio nilo fue esenario natural donde surgio una de las mas grandes civilizaciones de la ntiguedad egipcia cuyo logros desarrollos influyeron en la historia de la humanidad una de las caracteristicas que distinguio al pueblo egipcio fue

    ResponderEliminar
  7. juan valdez es el rostro del café mas famoso del mundo su imagen es tan poderosa que además de representar a medio millón de colombianos y sus familias fue elegida en 2005 como el icono publicitario mas impórtate de estados unidos

    ResponderEliminar